miércoles, 6 de junio de 2012

Cinearte, los estudios de cine más antiguos de España que permanecen en activo

Los antiguos estudios Cinearte se encuentran en la Plaza del Conde de Barajas número 5, situada en pleno barrio de los Austrias, la zona más antigua de Madrid, próxima a la plaza Mayor y a la plaza del Conde de Miranda.


Localización de los antiguos Estudios Cinearte en la Plaza del Conde de Barajas, 5

Sus comienzos con el nombre de Estudios Linnartz, posteriormente como Estudios Iberofilm, datan de enero de 1933. Sus impulsores fueron el ingeniero de origen alemán Luis Linnartz  Volz  y Fernando Méndez-Leite que alquilaron un local -antigua ebanistería-, dotándola de material y equipación para los rodajes. Fueron los primeros estudios sonoros abiertos en Madrid. Tras sucesivos cambios de titularidad y nombres, en 1934 se establecerá definitivamente como Cinearte.

Antiguo Taller de ebanistería Lissárraga (1908-1909)


De la primera foto a la otra solo han pasado 75 años

Recorte de la revista Crónica (Madrid) del 21-03-1937, donde se puede ver un rodaje delante de los estudios Cinearte (Hemeroteca Biblioteca Nacional)

Fotograma de la película “Día tras día, 1951” de Antonio del Amo, con Mario Berriatúa y Manolo Zarzo, rodada en los estudios. Por la ventana, se pueden ver los edificios de la Plaza del Conde de Barajas.

Características técnicas del antiguo estudio:
Disponía de unos almacenes para el material cinematográfico y talleres de carpintería, escayola, pintura y electricidad. Contaba con un solo plató de rodaje con todos los servicios e instalaciones necesarias, dos salas de proyección y doblaje, salas de maquillaje, montaje y camerinos para primeras figuras y cuartos para los “extras”.

Plató principal y único de los pequeños estudios Cinearte. Rodaje de la película “Niñas…al salón” de Vicente Escrivá, 1977. (Foto de Cuadernos de la Academia-Los estudios cinematográficos españoles)

Los estudios también se dedicaron durante muchos años al doblaje y grabación musical. Actualmente, con el nuevo nombre de Estudio Uno, está dedicado a servicios de audio y video, abarcando cine, música y publicidad. Ver: estudiouno.info
-.-.-

Autor: Ángel Caldito.

El autor agradece la colaboración de todos los informantes.

En este artículo han colaborado: Ricardo Márquez  y José Manuel Seseña.
     

Fuentes:
-Madrid modernista: guía de arquitectura, escrito por Ricardo Muñoz Fajardo
-Catálogo del cine español, Films de ficción 1931-1940
-Cuadernos de la Academia, Los estudios cinematográficos españoles
-Hemeroteca Biblioteca Nacional
-Cartografía del Ayuntamiento de M

4 comentarios:

  1. Hola Octopusmagnificens,
    "Así venceremos" se le podría definir como propaganda ideológica, en el que se intentaba prevenir a la población madrileña contra las emboscadas y saboteadores. Fue una combinación de reportaje y escenas rodadas por actores que pretendia ser un largometraje y que por su escaso interés, se redujo a la mitad.
    Saludos.
    Angel

    ResponderEliminar
  2. Tio eres un crack y como tal te has llevado un premio:

    http://infumables.blogspot.com.es/2012/06/premios-liebster.html

    Que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, mas bien, chica eres una crack.

    Lo del premio era en serio, un premio Liebster que se otorga en la red por tu blog. Nos vino muy bien tu articulo sobre Red Sonja.

    http://infumables.blogspot.com.es/2012/06/premios-liebster.html

    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados.