lunes, 8 de noviembre de 2010

Concha Piquer grabó un filme sonoro 4 años antes de "El cantante de jazz"

Encuentran una cinta en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos que prueban que fue la primera película con audio.

EFE Una cinta encontrada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos prueba que Concha Piquer protagonizó la primera película sonora en español en 1923, cuatro años antes de que Alan Crosland rodara "El cantante de jazz", considerada por los historiadores como la primera obra cinematográfica hablada.

Fragmentos de esta película serán emitidos mañana por La 2 de Televisión Española dentro del documental "Conchita Piquer", dirigido por Jorge M. Reverte y con guión de Agustín Tena, que fue quien localizó y recuperó el filme en Washington a principios de este año.


"No sólo es la primera película sonora en español, sino que es cuatro años anterior a la que se considera oficialmente la primera", ha explicado Tena en declaraciones a Efe.

Se trata de una cinta de once minutos que Lee DeForest rodó con una adolescente Concha Piquer y que incluye recitados, un cuplé andaluz, una jota aragonesa e incluso un fado luso ("Ainda Mais"), lo que también la convierte, según Tena, en "la primera película sonora en portugués".



En el filme, exhibido en el cine Rivoli de Nueva York en 1923, la artista valenciana acompaña con sus castañuelas los bailes y canciones.

Una biografía de la intérprete de "Ojos verdes" ya mencionaba la existencia de esta película, aunque la databa en 1927, debido a que fue en ese año cuando DeForest viajó a España para intentar vender su sistema de cine sonoro.

Sin embargo, Tena comprobó en la Internet Movie Data Base (IMDB), la mayor y más fiable base de datos cinematográfica en la red, que el copyright de la película aparecía fechado en 1923, y con este dato localizó a un coleccionista estadounidense, ya octogenario, que tuvo en su poder la cinta hasta que la cedió a la Biblioteca del Congreso.

El filme apareció finalmente en este lugar y el Congreso estadounidense donó a la productora del documental "Conchita Piquer" los derechos mundiales de la cinta, de la que se cederá una copia a la Filmoteca Española, ha agregado Tena.
-.-.-
Para saber más:
Reportaje de Televisión Española
Primera película sonora española - Primera parte
Cine Callao – El cine sonoro en España (2ª parte)
Paso del cine mudo al sonoro en España. Sistema de sonido Laffón-Selgás. (3ª parte).

Autor: Angel Caldito
En este blog también colaboran: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez

2 comentarios:

  1. El obituario de Berlanga en el NYT. Un homenaje que se reconoce.
    http://www.nytimes.com/2010/11/16/movies/16berlanga.html?hpw

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al blog, Marti.
    Gracias por informarnos del artículo publicado por The New York Times, sobre el genial Luis G. Berlanga.
    Saludos.
    Angel

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados.