jueves, 1 de abril de 2010

Gran Vía de Madrid, centro neurálgico del cine español (II)

Como continuación del anterior artículo, damos esta primera entrega de los cines de la Gran Vía:


1- Circo Americano Situado entre las calles de Alcalá y de la Reina Mercedes, hoy desaparecidas. Su permanencia como cine, fue breve, ya que solo funcionó en 1907. Zona transformada por las obras de construcción de la Gran Vía.


2-Estudios Augustus Films Libertad, 24 Estudios de cine, creados por Augusto Boué Alarcón en 1944. Contaba con un plató de rodajes y funcionó hasta 1955, en la que la firma Columbia S.A. compró el edificio como oficinas y estudio de grabación de discos. En la calle Libertad 24 hay un edificio abandonado que fue de viviendas, posiblemente solo tiene la fachada, porque no se puede pasar por la acera ya que está apuntalada. Actualmente en los edificios del casco histórico de Madrid se respetan las fachadas derribándolos totalmente por dentro, y así las nuevas construcciones mantienen las mismas fachadas.




3-Infantas
Infantas, 21 Inaugurado el 15 de marzo de 1948 y con un aforo de 612 butacas, fue sede entre 1973 a 1974 de las proyecciones de la Filmoteca. Cerró en 1993 y actualmente es SUPERMERCADOS DIA. El emplazamiento exacto es frente a la calle Víctor Hugo.


4-Montera Montera, 42 El arquitecto fue Ramón Laredo, inaugurado el 14 de mayo de 1941. Su aforo era de 537 en sesión continua. Tenía un reloj de esfera bien visible para que sus clientes, muchos de ellos estudiantes, supieran la hora que debían regresar a sus clases. Cerró en 1994. Está entre Caballero de Gracia y Jardines, algo más cerca de Caballero de Gracia. Actualmente es Salón de juegos.

Óleo de Carlos Gonzalves
5- Chantecler
Plaza del Carmen, 1
Inaugurado en 1911, se levanta sobre el solar de un antiguo bazar. Ese mismo año sufrió un aparatoso incendio. Al año siguiente cerró para una reforma en profundidad del local, permaneciendo como tal hasta su conversión en Teatro Muñoz Seca.
La Sala Chantecler fue famosa porque en ella actuó La Chelito. La compañía era llamada de Chantecler y viajó a Valencia y Barcelona con gran éxito. La Chelito siempre colgó el cartel de no hay billetes, tanto en el Salón Madrid, como en el Chantecler. Cuando ella actuaba la plaza del Carmen se llenaba de admiradores para verla. Su canción más famosa fue la Rumba Cubana, sobre los años 20.
Parece ser que era habitual que La Chelito enseñará un pecho en sus actuaciones, siempre el mismo, y los admiradores la pedían que mostrara el otro. Ella siempre les respondía "Tontos, si es igual". De ahí viene el chascarrillo "Estás mas visto que la Chelito".
Con el tiempo Chelito compró el Chantecler y lo convirtió en el Teatro Muñoz Seca, convirtiéndose en una buena empresaria y de misa diaria. Nunca permitió que se volvieran a representar Variettes en su teatro.

5- Teatro Muñoz Seca
Plaza del Carmen, 1
Reformado por Joaquín María Fernández Cabello, fue inaugurado a finales de 1939. Anteriormente se llamó Teatro Chantecler. Tenía un aforo de 380 localidades y sus proyecciones eran hasta media tarde de sesión continua, posteriormente una sesión numerada, pasando nuevamente hasta la media noche a sesión continua.
A partir de 1971 deja de funcionar como cine, convirtiéndose posteriormente en teatro. Ahora es Teatro Muñoz Seca, está en Plaza del Carmen 1. La obra que se representa actualmente es "Brujas".

6- Madrid
Plaza del Carmen-Salud
Anteriormente fue Frontón Central, Central Kursaal y Teatro Madrid.
Inaugurado en 1904 como Circo, según los gustos de la época, se fue transformando en frontón, teatro de variedades y cine. En 1926 se divide el frontón en dos cines, siendo el local de mayor capacidad de Madrid. De 1943 a 1945 se transforma en teatro y posteriormente a ésta fecha, vuelve a funcionar como cine, a partir de 1979 se irán transformando en cuatro salas.
Fue reconvertido el cine en 4 salas de cine (Recuerdo de niño que era Teatro Madrid y todavía se notan las lugares donde estaban las letras de "Teatro" que tuvo en la fachada). Actualmente está cerrado.


7- Madrid-Paris
Pi y Margall, 10 (hoy Gran Vía, 32)
El arquitecto fue Teodoro Anasagasti y se inauguró el 20 de abril de 1935.
Funcionó con éste nombre hasta el 17 de mayo de 1939 que cambió por el de Imperial.
Local de reducido espacio, se anunciaba como la primera pantalla gigante en España.
Ahora es establecimiento comercial SFERA.



7-Imperial
Gran Vía, 32
Como hemos descrito, anteriormente se llamó Madrid-Paris y fue en 1939 cuando sin previo aviso se le cambió de nombre, disponía de 698 butacas.
Ahora es establecimiento comercial SFERA.


8-Palacio de la Música
Pi y Margall,13 (hoy Gran Vía, 35)
El arquitecto fue Secundino Zuazo Ugalde y se inauguró el 14 de noviembre de 1926.
Figuró entre los primeros en introducir el cine sonoro y tenía un aforo de 2.000 butacas.
En 1984, se convierten sus sótanos en multisalas.


-Multisalas Palacio de la Música
El 4 de agosto de 1984, se inauguran las tres salas.
Sin actividad y tapiado totalmente. Cuelgan varias banderolas que dicen “Fundación Caja Madrid. Palacio de la Música”.
El emplazamiento es Gran Vía esquina a Abada, lado Red de San Luis (donde tenía las salidas de emergencia).
La Fundación Caja Madrid va a rehabilitar el Palacio de la Música, esperando que pueda ser abierto como auditorio a finales de 2.012. Será el segundo mas grande de Madrid.


9-Avenida
Pi y Margall, 15.Avda. de José Antonio, 37 (hoy Gran Vía, 37)
Los arquitectos fueron José Miguel de la Cuadra Salcedo y Arrieta Mascarúa y se inauguró el 29 de febrero de 1928.
La sala tenía en sus comienzos 1.632 butacas, reduciéndose posteriormente a 1.576 butacas.
Ahora es establecimiento comercial H & M.
El emplazamiento es Gran Vía esquina a Abada, lado Plaza del Callao (donde tenía las salidas de emergencia).


10-Multisalas Luna
Luna, 2
El arquitecto fue José María Torrallas y fue inaugurado el 1 de abril de 1980. Disponían de dos salas de 324 y 345 butacas de aforo, posteriormente en 1996, se habilitan dos salas más en la planta sótano, con una capacidad de 153 y 236 butacas más.
Actualmente cerrado. Eran 4 salas.
El emplazamiento es esquina con Corredera Baja de San Pablo pares.


11-Callao (enlace)
Plaza del Callao, 3
El arquitecto fue Luis Gutiérrez Soto y fue inaugurado el 11 de diciembre de 1926, contando con un aforo de 1500 butacas.
Por la calidad de su arquitectura está declarado patrimonio de la ciudad y por lo tanto protegido.
En funcionamiento. Ahora es CINES CALLAO. Transformado en 2 salas.
El emplazamiento exacto es esquina con Jacometrezo donde tiene las salidas de emergencia.

12-Barracón Callao
Plaza del Callao (probable solar del actual Palacio de la Prensa)
Fue inaugurado a principios del siglo pasado.
Barracón de madera que ofrecía cine y variedades.

12- Palacio de la Prensa
Plaza del Callao, 4
El arquitecto fue Pedro Muguruza Otaño y fue inaugurado el 2 de enero de 1929. Permaneció hasta 1991, en que se convertiría en multisalas. Su aforo era de 1840 butacas.
En publicidad de la época, señalaban: Que era el edificio de la Prensa de Madrid, la Casa de Periodistas más suntuosa del mundo y que se había construido sobre un solar de 1489 metros cuadrados, con un costo de 8.000.000 de ptas.




-Multisalas Palacio de la Prensa
Inaugurado tras la reforma efectuada el 17 de mayo de 1991, se convertirían en tres multisalas.
El emplazamiento es esquina con Miguel Moya donde tiene las salidas de emergencia.

13- Teatro Gran Vía
Jacometrezo, 68
Inaugurado como teatro el 5 de abril de 1913. El 2 de septiembre de 1916, pasó a ser cine.
El Gran Vía, era uno de locales con mejores instalaciones de Madrid. Su pantalla -una Luminous White- única en España, ofrecía una imagen nítida al espectador.
Permaneció muy pocos años como cinematógrafo, desapareciendo con la construcción de la Gran Vía.
Zona transformada por las obras de construcción de la Gran Vía.



Autor: Angel Caldito.
En este blog también colaboran: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

Fuentes utilizadas:
- Madrid y el cine, de Pascual Cebollada y Mary G. Santa Eulalia
- Los primeros veinticinco años de cine en Madrid 1896-1920, de Josefina Martínez
- Urbanity (Juanjo)
- http://cinesdemadrid.blogspot.com/
- BNE

3 comentarios:

  1. Aún me acuerdo del olor que había en el Palacio de la Música ummm! que rico (yo era féliz por Madrid y entrando a todos los cines casi uno detrás de otro y a lo mejor tres veces al día los sábados,pero heche de menos o no lo he visto aún al cine Cervantes desde la calle el Pez (no recuerdo la calle ¿Madera? hay estrenaron "Mi Oso y Yo", fijate Angel ponían películas infantiles hasta los años 80 mas o menos, luego empezaron con Eróticas, el cambio fué rotundo, yo iba de niña casi sola al Cervantes porque los acomodadores me vigilaban por orden de mi familia, tampoco he visto el cine Ideal, donde en los años 80 realizaban maratones de cine de terror hasta las cuatro o mas de la madrugada, hay me ví la saga Viernes 13 entre otras, y no veas que miedo pasillos largos para ir al lavabo, terrible!! de verdad el mejor sitio para ver pelis de terror en aquella época...
    Aunque voy despacio por tu blog imagino que no se te olvidan ni de coña!!...jajaja eres bueno recordando, y haciendo memoria histórica (que no todo va a ser politiqueo en cuanto a este tema de la Memoria o de la Historia...

    Debe ser difícil hacer lo que haces!!...
    Fijate casi 15 años dando vueltas por la red y mira que no verte antes!...cachis!!

    Desayuno con tu blog y casi ceno con el así que fijate...si me lo estoy empapando, bueno que me enrollo chao
    Yolanda

    ResponderEliminar
  2. Oye perdona Ricardo ahora vi que lo publicaste tú, ya me voy haciendo al blog y no sabía que lo publicabais tres personas distintas lo siento, muchas gracias por este artículo también.

    ResponderEliminar
  3. Hola Yolanda,
    Primeramente agradecerte de parte de los tres que componemos los blogs, tus amables palabras. Como bien dices, es un trabajo difícil y laborioso el preparar y documentar cada artículo, pero compesa el esfuerzo, el que personas como tú, nos lean y nos aporten sus opiniones. Esperamos seguir contando con tus comentarios y aportaciones y que los próximos trabajos sean de tu interés.
    Angel

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados.