jueves, 28 de enero de 2010

La producción cinematográfica en España; Vicente Sempere (1935-1975).

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) ha publicado una monografía sobre la figura del productor catalán de origen alicantino Vicente Sempere (1914-1997), dentro de su colección Documentos, con el título La producción cinematográfica en España. Vicente Sempere(1935-1975).

El libro, escrito por Isabel Sempere, contribuye a rescatar del olvido la figura de este hombre de cine, uno de los nombres propios de la industria española durante la dictadura.

Hijo de una familia originaria de Crevillente, se familiarizó con el mundo del cine durante los primeros rodajes del cine sonoro español en los estudios Orphea de Barcelona, ciudad en la que nació.

La monografía publicada por la Filmoteca del IVAC hace especial referencia a la producción cinematográfica y los cambios económicos y políticos que se fueron produciendo en la España de la dictadura.

En los años 40, participó en las principales iniciativas empresariales encaminadas a crear un sistema de producción europeo, trabajando con firmas italianas, francesas y portuguesas. Vicente Sempere fue, además, socio fundador de la firma española UNINCI y productor del que sería su mayor éxito. '¡Bienvenido Mr.. Marshall! ' (1953), la obra maestra del cineasta valenciano Luis García Berlanga y una de las películas fundamentales de la historia del cine español.

En su carrera profesional resalta su amistad con el director Ladislao Vajda, a quien produjo algunas de sus obras maestras como 'Tarde de toros' (1954), 'Marcelino pan y vino' (1955), 'Mi tío Jacinto' (1956) o 'Un ángel pasó por Brooklyn'.

Le agradecemos la información de la publicación de dicho libro, a su autora Isabel Sempere Serrano.

Autor: Angel Caldito.
En este blog también colaboran: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados.