domingo, 16 de agosto de 2009

El Imperio Samuel Bronston en Las Matas (Madrid)

El productor de cine Samuel Bronston nació en 1908 en Ismail en la antigua Rusia. Procedía de una familia de granjeros judíos emparentados con León Trotski y emigró antes de la Revolución rusa a Francia. Su relación con el cine comenzó en Paris tocando la flauta en salas de cine como acompañamiento a las películas mudas. Posteriormente se dedicó a la contratación y exportación de películas norteamericanas para su distribución en Francia. A mediados de los años treinta en Hollywood, consiguió trabajar como productor en sus grandes estudios para las compañías norteamericanas.



Samuel Bronston

En 1941 creó su propia productora Samuel Bronston Productions, Inc., con la que rodaría su primera película The Adventures of Martin Eden, titulada en España Como en un espejo. Tras producir varias películas más en Norteamérica, en 1959 se traslada a España para la preparación de la coproducción con Suevia Films-Cesáreo González de la película El capitán Jones.

Dicha película y la financiación de Pierre S. Du Pont, que necesitaba desbloquear las divisas generadas por las inversiones en nuestro país de su empresa química, más las facilidades proporcionadas por la legislación española, ofrecerían las condiciones para los rodajes de películas norteamericanas en España de Samuel Bronston.

Para la realización de la película se pidió autorización al Gobierno español para rodar escenas en el Trono y salones del Palacio Real de Madrid, cuyo permiso fue concedido. Fue la única ocasión en la que se concedió el permiso para la utilización del Trono real y fue la famosa actriz norteamericana Bette Davis, que interpretando el personaje de Catalina de Rusia, la que lo consiguiera.

Escena en el Trono Real de la película El Capitán Jones

En España se organizó un gran equipo de profesionales y técnicos a las órdenes de Samuel Bronston para las siguientes producciones que se harían posteriormente. En ese equipo se encontraban entre otros, uno de los máximos responsables de la compañía: Jaime Prades, los guionistas: Philip Yordan y Bernard Gordon -que posteriormente en la población madrileña de Daganzo crearon los Estudios Madrid 70-, decoradores y fotógrafos. Dichas películas que se realizaron son: Rey de reyes, El Cid, 55 días en Pekín, La caída del Imperio Romano y El fabuloso mundo del circo.



Escena de La caída del Imperio Romano



Escena del film 55 días en Pekín.

Para la realización de dichas películas se alquilaron y se utilizaron los equipos técnicos y humanos de los grandes estudios cinematográficos existentes en Madrid como CEA, Chamartín y Sevilla Films. Los estudios cinematográficos Chamartín, terminarían siendo comprados y transformados en los estudios de producción de Samuel Bronston y alquilados a otras compañías para los rodajes de interiores de sus películas. En la localización para los rodajes de escenas de exteriores de estas películas, se utilizaron lugares, paisajes y monumentos que ofrecía España.



Panorámica del decorado de La caída del Imperio romano (1963)

Instantánea de la construcción del escenario para 55 días en Pekín.


Rodaje de la pélicula El Cid (1961) - Fuente Nodo.

El productor quería adquirir unos terrenos para las filmaciones en exteriores de la película 55 días en Pekín, los localizó en Las Matas, un lugar a 25 kilómetros de Madrid y cuyos terrenos compró para la creación de dichos decorados. El lugar estaba situado muy cerca de Las Matas en lo que hoy es el Parque Residencial Nuevo Club de Golf y a poca distancia de la A-6 con dirección a Torrelodones.





Detalle actual de la zona de los rodajes.

En 1961 se comenzaron en los terrenos la preparación y construcción de lo grandiosos decorados para la película 55 días en Pekín, que comenzaría a rodarse al año siguiente y a la cual asistieron gran cantidad de periodistas nacionales y extranjeros. Para esta película se contrató a grandes actores internacionales entre los que se encontraban Charlton Heston, Ava Gardner y David Niven.



Vista aérea de los escenarios construidos para el rodaje de 55 días en Pekín.

Posteriormente se rodaron algunas películas más, entre las que se encuentra La caída del Imperio Romano, considerada en el registro del Libro Guinness de los Records de la edición del año 1995 con el siguiente comentario:

- Mayor decorado. Con unas medidas de 400 X 230 m, una réplica del Foro Romano, diseñado por Veniero Colasanti y John Moore para la producción de Samuel Bronston , La caída del Imperio romano. Fue construido en un terreno de 22,25 hectáreas en la afueras de Madrid (España). 1.100 obreros emplearon siete meses en levantar la fachada del foro con 170.000 bloques de cemento, levantar 6.705 m de escaleras, 601 columnas y 350 estatuas, así como 27 edificios a su tamaño real.-




Maqueta y decorado de la película La Caída del Imperio romano.


Una de las últimas películas rodadas en éstos terrenos fue Pampa salvaje con el actor Robert Taylor.

El fracaso comercial de la que fuera última película rodada en España por Samuel Bronston, El fabuloso mundo del circo, los problemas financieros y de liquidez y la falta de apoyos de socios y de la administración española, originaron que en 1972 fueran embargados, vendidos y subastados lo inmuebles y objetos personales en España.





Decorado para Pampa salvaje (1965)

Vídeo del Nodo sobre el rodaje El fabuloso mundo del circo


Rodaje del Fabuloso Mundo del Circo, en el interior del Circo Price.


Samuel Bronston se trasladó a vivir a Estados Unidos, donde fallecería el 12 de enero de 1994 en el Mercy American River Hospital de Carmichael en Sacramento, siendo su última voluntad que sus cenizas reposaran en la localidad madrileña de Las Matas.

Como homenaje se le ha dedicado una calle con su nombre en la localidad madrileña de Las Rozas.


Autor: Angel Caldito.
En el blog colaboran también José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

Fuentes: BNE, Filmoteca Española, Youtube.

14 comentarios:

  1. La Caida del Imperio Romano. Nuevo vídeo añadido del rodaje. Nodo 1963.

    ResponderEliminar
  2. estupendo reportaje; siempre senti curiosidad por s. bronston, como alguien de un mundo tan diferente llego a españa , en epocas dificiles y llego a amar nuestro pais,
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola niñovertice,
    Para muchos éste artículo les habrá hecho recapacitar sobre éste personaje que un día llegó a España (según algunos para llevarse el dinero)y que tanto hizo por el cine español de aquella época. Tanto fue su amor a éste país que sus cenizas reposan en Las Rozas.
    Angel.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Ricardo:
    Segun yo tengo entendido, los Estudios Samuel Bronson fueron creados con fondos que tenia la Coca Cola que se habian obtenido de ganancias que no se podian sacar del pais por las politicas economicas de Franco-
    Has encontrado algo sobre eso porque tendria logica.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos:
    Samuel Bronston se instaló en España en parte debido a las inversiones de grandes cantidades de dinero en sus películas que se encontraban "congeladas" en nuestro país del monopolio químico DuPont. Posteriormente consiguió gran apoyo gracias a su mágnificas relaciones con el gobierno de Franco. Angel.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado y, sobre todo sorprendido esta historia acerca de Samuel Bronston. No imaginaba que estas películas y este señor habían tenido que ver tánto con España. Mi curiosidad se ha despertado al ver al principio de "55 días en Pekín" una secuencia en la que se veía y escuchaba la bandera y el Hímno español, me ha chocado tánto que he buscado....hasta llegar a este punto. Repito, información excelente para quienes nos gusta el cine y sus entresijos. Enhorabuena.-

    ResponderEliminar
  7. Hola Octavio:
    Ante todo agradecerte los comentarios. Comentarte que en éste mismo blog le dedico
    un artículo a los Estudios Chamartín que hace algún tiempo fueron de su propiedad.
    Un saludo.
    Angel.

    ResponderEliminar
  8. las matas esta dentro del municipio de las rozas de madrid

    ResponderEliminar
  9. Las Matas pertenece al término municipal de Las Rozas.
    Durante muchos años Las Matas fue un barrio aislado de Las Rozas, en la margen derecha de la carretera de La Coruña, que surgió por motivos ferroviarios al establecerse ahí la estación de clasificación de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Hoy la zona está unida con Las Rozas por las nuevas construcciones de viviendas, edificios de oficinas, etc, de la margen izquierda, aunque la autopista A-6 hace de barrera entre ambos laterales.

    ResponderEliminar
  10. Angel, buenísimo blog. No me había dado cuenta que vivía yo casi encima de la zona que muestras de Las Rozas/Las Matas de los rodajes. Eso es ahora una hipica y detras hay unos paseos que se ve por el semi circulo ese.
    Voy a mirar a ver si hay algún casco de un roman enterrado, jeje.
    ¿cuales exactamente se rodaron ahí?
    ¿el plano que enseñas con lo que parece los restos de un escenario, para cual se uso?
    Está todo a la izquierda de la A6 (según sales de MAdrid) por la salida 24

    ResponderEliminar
  11. El padre de un amigo mío de las rozas trabajó en la construcción de los escenarios de 55 días en pekín, su hijo jugaba por aquellos escenarios, casualmente hoy han puesto en la 2 la película.
    A Samuel Bronston se le recuerda con mucho cariño en las rozas y las matas.

    ResponderEliminar
  12. Hola anónimos,
    En los terrenos de Samuel Bronston de Las Rozas/Las Matas, se rodaron las siguientes películas: 55 días en Pekín, La caida del Imperio Romano y Pampa salvaje.
    En la foto aérea, se pueden apreciar los restos de los decorados de la película La caida del Imperio Romano.
    Efectívamente, hace unos días se volvió a proyectar por televisión 55 días en Pekín, donde se pudo comprobar en toda su magnitud, sus magníficos decorados.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  13. En el parque del retiro madrileño hubo una gran jaula dorada procedente de los estudios bronston, lo se porque mi tio trabajo alli, tal vez algunos se acuerdan de ella.

    tal vez tenga relacion con el embargo y venta que comentais en el tema:

    en 1972 fueran embargados, vendidos y subastados los inmuebles y objetos personales en España.

    ResponderEliminar
  14. Desconocía el dato de la jaula en el Retiro, es posible que tras el embargo, fuera adquirida y llevada allí.

    Saludos.
    Angel

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados.