miércoles, 3 de junio de 2009

Catálogo del cine español. Films de ficción: 1931-1940


Juan B. Heinink, natural de Bilbao, a partir de 1985 ha publicado diversos libros y artículos sobre Historia del Cine.

Entre algunos de los libros se pueden mencionar: Cita en Hollywood: Antología de las películas norteamericanas habladas en español y el de reciente publicación Catálogo del cine español. Films de ficción: 1931-1940.

Esta es la pequeña entrevista que amablemente nos ha concedido:

- ¿Cómo llega a tus manos el proyecto de hacer el Catálogo 1931-40?
- En buen número de países europeos y americanos se habían confeccionado o se preparaban catálogos de su respectiva producción cinematográfica. A comienzos de los '90 no se había hecho nada de esto en España y un grupo de profesores universitarios propusieron al Ministerio de Educación ocuparse en llevarlo a cabo. Se repartieron entre ellos volúmenes correspondientes a cada década, excepto los años '30 (1931-1940) que no los quería nadie. Yo había publicado recientemente CITA EN HOLLYWOOD (1991) y pedí que me dejaran investigar este período. Comencé con mucho ímpetu, pero luego me quedé colgado. Es un trabajo muy duro.

- ¿Cómo afrontas el trabajo de investigación?
- Normalmente, casi nadie se propone investigar la historia del cine aplicando la metodología que todo historiador de carrera y con sentido común debe utilizar para documentar cualquier hecho histórico. Así salen libros y libros de historiografía que no son más que una acumulación de cotilleos y de datos que se copian unos a otros sin detenerse a confirmarlos. Para mí, nada existe, ningún dato es correcto si no hay o no quedan pruebas que lo confirmen. El catálogo de los años '30 parte de cero, sólo está basado en documentos originales. Nada de lo que añaden otros autores sin aportar pruebas ha entrado en el catálogo, y si algo se ha incorporado ha sido en notas y comentarios adicionales. Parece mentira que teniendo una antigüedad de poco más de un siglo, haya que investigar el cine con la mentalidad de un arqueólogo. Pero, en la práctica es así. Los testimonios orales de supervivientes no sirven para nada: son pura ensoñación. Hay que aplicar criterios de C.S.I.: huellas y ADN e informática, pero esto con mucha precaución.

- ¿Qué esperas del Catálogo 1931-40?
- Espero que sirva para hacer limpieza de cuantos bulos y disparates se han venido publicando sobre esta década, que son muchísimos. Hay muchas lagunas y confío que en un futuro se vayan cubriendo, pero aportando pruebas. También espero que sirva para que salga a la luz más documentación y, sobre todo, copias de las películas perdidas.

Apéndice biográfico. Juan B. Heinink, natural de Bilbao, comienza a escribir artículos y críticas de cine a finales de los años sesenta, alternando dicha actividad con programas de radio, música y composición de portadas de discos. Entre 1977 y 1984 produce y dirige varios films de carácter experimental, como «Ikurriñaz filmea», «Criss Cross & deskarga batzuk» o «Gerla eta maitasun gertakaria». Ha publicado el «Catálogo de las películas estrenadas en Bizkaia: 1929-1937" (1986), el libro «Cita en Hollywood» (en colaboración con Robert G. Dickson, 1991) y estudios historiográficos u obras de catalogación referentes al cine producido en los años treinta.



Autor: Angel Caldito.
En este blog también colaboran: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados.