martes, 31 de marzo de 2009

Doctor Zhivago – Moscú en Madrid.

Sin lugar a dudas uno de los títulos más famoso de la historia del cine es Doctor Zhivago, adaptación de la novela del mismo título del premio Nobel de Literatura de 1958 Boris Pasternak. Fue dirigida por el realizador británico David Lean en 1965 e interpretada por Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Tom Courtenay, Alec Guinness y Rod Steiger en los papeles principales. Obtuvo cinco Oscar de Hollywood entre ellos a la mejor banda sonora concedida al músico Maurice Jarre fallecido el 29 de marzo de 2009 (hace dos días), en Los Angeles ( California). Consiguió tres Oscar con Lawrence de Arabia (1962), Doctor Zhivago (1965) y Pasaje a la India (1984). Valga pues este pequeña historia para recordar a Maurice Jarre que con su música nos hizo sentir tan maravillosos momentos (el cine no deja de ser música e imágenes).
Se rodó en España, en Madrid y Soria entre otros escenarios. Las calles de Moscú se recrearon en los alrededores del cementerio de Canillas. En las siguientes imágenes podemos apreciar la construcción de los decorados llevada a cabo de septiembre a diciembre de 1965.
Como una de las más grandes producciones cinematográficas de la historia podemos resaltar: -Doctor Zhivago se rodó desde diciembre de 1964 a octubre de 1965 en distintos lugares de España. -Los decorados de las calles de Moscú se rodaron en 4 hectáreas de terreno alrededor del cementerio del Barrio de Canillas. Los decorados fueron muchos más grandes que el casco urbano de Canillas en aquellos días. -Los interiores se hicieron en los Estudios CEA, que fueron ocupados en exclusiva para el rodaje durante parte del año 1965. - En la parte central de las calles se construyeron unas casas reales (de ladrillos), que sirvieron de platós interiores para el rodaje en muchas de las tomas del film. Podemos asegurar que fue la obra cinematográfica más grandiosa y en escenarios reales que se hizo en la década de los sesenta, superando en verosimilitud y credibilidad a los largometrajes que se hicieron hasta bien entrados los setentas. Localización de los decorados del Doctor Zhivago. Unos de los principales retos que teníamos era saber como y donde se montaron la calle principal donde se rodó Doctor Zhivago. Sabíamos que fue junto al cementerio de Canillas. En un principio pensamos que pudo ser en la actual calle Silvano, que en aquellos tiempos era uno de los caminos a Madrid. Analizando el reportaje que acompaña al DVD, vimos que salían escenas del montaje de los escenarios, en concreto se veía unas campanas y las torres.
Si se observa la foto, en el margen inferior izquierda se ven las lápidas y la valla del cementerio, lo que no sabíamos qué es lo que se veía a la derecha, justo debajo de las torres, era algo blanco.
Detalle donde se ve el campanario y las torres.
Nos desplazamos al cementerio. Tan solo hay dos casas en el mismo. Una es la caseta de entrada, situada en el frontal a la derecha, y otra es una caseta auxiliar, situada a la izquierda del frontal.
 Detalle de la caseta auxiliar o pequeña.
Según las últimas aportaciones con comentarios de nuestros lectores, rectificamos la localización y orientación de la calle y decorados que aparecen en la película Doctor Zhivago. Os mostramos como quedaría la nueva orientación de los decorados, cercanos al cementerio de Canillas y en lo que hoy sería la actual calle Silvano. Cualquier confirmación o nueva información será muy agradecida e intentaremos reflejarla lo antes posible.
Se montó hasta un tranvía para la producción. El Tranvía del Doctor Zivago no existe en la actualidad. Hay uno similar para los profanos pero con notables diferencias para los entendidos en el vestíbulo de la estación del metro Pinar de Chamartín. Para los lectores interesados en la historia de estos dos tranvías, les recomendamos el enlace de Andén 2, donde D. José Antonio Tartajo, gran conocedor de los tranvías en general y de los de Madrid en particular, desgrana primorosamente todos los pormenores y vicisitudes de ambos vehículos.
Final de la calle principal, en el lado opuesto al campanario y las torres.
Vista de la calle principal.
Autores: Angel Caldito, José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

6 comentarios:

  1. Nuevas texto y fotos añadidas.

    Según las últimas aportaciones con comentarios de nuestros lectores, rectificamos la localización y orientación de la calle y decorados que aparecen en la película Doctor Zhivago. Os mostramos como quedaría la nueva orientación de los decorados, cercanos al cementerio de Canillas y en lo que hoy sería la actual calle Silvano. Cualquier confirmación o nueva información será muy agradecida e intentaremos reflejarla lo antes posible.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble la magia del cine, esa plaza nevada, las cúpulas con forma de cebolla, etc., etc., quién puede pensar que estamos en Canillas y que toda esos glamurosos actores estuvieron aquí, entre nosotros...
    Recuerdo el día en que ví esta película por primera vez, en una reposición en los años 70, en el cine Palafox de la calle Fuencarral de Madrid. Era en una sesión nocturna. Yo tendría unos 15 años. Iba con mi madre y mi tía. Me gustó mucho. Por ejemplo, la escena inicial del desfile de los soldados que van al frente, en la que Alec Guinness vaticina el triunfo de la revolución bolchevique cuando el brillante ejército zarista vuelva derrotado de la guerra. La radiante Lara, Julie Christie, y la musica de la banda sonora…
    Es impresionante el despliegue de medios que se hacía en estas superproducciones. Debía haber un ambiente muy "cool" entre la gente de aquella época que se podia desenvolverse en ese tipo de ambientes “peliculeros”. Imagínate a los españolitos de entonces codeándose con estas grandes estrellas... Me hubiera gustado vivirlo.
    Gracias, Angel por este tipo de trabajos tan interesantes.
    Saludos a todos. Emilio

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí, Emilio, por contarnos esos recuerdos de un adolescente, en la proyección de Doctor Zhivago en la sala del cine Palafox. Es increible el despliegue técnico y humano de estas superproducciones para aquella época y desde luego que a cualquier amante del cine, nos hubiera gustado vivirlo. Como se puede comprobar en el resultado final de la película, no se escatimaron esfuerzos a la hora de su realización.
    Saludos.
    Emilio

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. Gran aportacion cinematografica sobre el rodaje de esta magnifica pelicula. Con motivo del cincuenta aniversario del rodaje, el ayuntamiento de Soria, busca fotos,personas que figuraran de extras, anecdotas, etc, del rodaje de la pelicula. Su intencion es hacer un museo para visitar durante unos meses y cualquier informacion seria valida de todo tipo. Tambien desean traer a los protagonistas de la pelicula.
    Para los meses de mayo o junio les gustaria tener buen material para exponer. Yo, no pertenezco a dicho ayuntamiento, pero me encantaria poder colaborar en este tema. Lo digo para informar a aquellas personas que quieran colaborar desinteresadamente.
    Un saludo y excelente articulo.
    Mi nombre es Jose Manuel.

    ResponderEliminar
  5. Yo estuve en esa recreación de la calle de Moscú . Tenía unos 12 años y visité el rodaje porque tenía un familiar que vivía allí

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados.