martes, 24 de febrero de 2009

Poblado del Oeste y Estudios de Daganzo de Arriba


Como complemento al Estudio de la calle Pradillo, en 1979, JUAN PIQUER compra el poblado del Oeste de los ESTUDIOS DAGANZO, situado entre el pueblo de Daganzo y Alcalá de Henares.

Vista aérea de la situación de las instalaciones. Año 1975.
Estos estudios iniciaron su andadura con el nombre de Estudios Madrid 70 y eran propiedad de Philip Yordan y la compañía Mole Richardson. Cuando ellos ostentaban su titularidad, se rodaron allí películas como: Una ciudad llamaba bastarda (Robert Parrish 1973), El hombre del río malo (Eugenio Martin, 1971), Pánico en el Transiberiano (Eugenio Martín, 1972), o Krakatoa, al oeste de Java (Bernard Kowalski 1970) .


Philip Yordan, propietario de los Estudios Madrid-70.


Tras pasar a manos de JUAN PIQUER, en sus 40.000 m2 se ruedan los exteriores de las siguientes producciones: Misterio en la isla de los Monstruos (1980), Los diablos del mar (1981), El Tesoro de las cuatro coronas (Ferdinando Baldi, 1982, película en 3D), Othello, el comando negro (Max H. Boulois, 1982), Mas allá del terror (Tomas Aznar, 1980), Los nuevos extraterrestres (1983), Guerra sucia (1984). En 1985 el poblado es destruido por un incendio.

Fuerte mejicano y Poblado del Oeste, respectivamente.



Tramo de ferrocarril construido en los exteriores, para una película.


ESTUDIOS PIQUER

Estudios Piquer (foto QDQ).


El estudio formó parte desde un principio de la empresa de producción de JUAN PIQUER, por lo que todo el mundo empezó a llamarlos ESTUDIOS PIQUER.


Juan Piquer.
Cartel de la película.


A partir de ese momento el estudio se dedicará preferentemente a los efectos especiales con el único sistema de FRONT PROYECTION existente en España con pantalla de 40 metros cuadrados. Al mismo tiempo comparte el espacio con TELSON S.A.

En el año 1994 cesa la actividad como estudio de rodaje, quedando la planta baja como almacén. Las restantes continúan con la actividad normal y en ella se efectúa la pre y post producción de las siguientes películas: La Isla del Diablo (1994), Manoa, la Ciudad de Oro (1995) y El Escarabajo de Oro (1996).


Trucaje en el exterior para una película, hecho por Emilio Ruiz.




Fuentes : BNE, Juan Piquer Simóny Western-Locations-Spain.

Autor: Angel.
En este blog también colaboran: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.






8 comentarios:

  1. Estaría interesada en saber más sobre los rodajes que se hicieron en Daganzo y toda la vinculación que tuvo el municipio. ¿Dónde podría ampliar la información?

    Un saludo

    Silvia

    fg_silvia@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia,
    Si quieres conocer algo más sobre la historia y los rodajes en Daganzo, puedes enviarme a mi e-mail personal lo que deseas conocer y en lo que esté en mis manos te responderé:
    anmami1959@yahoo.es
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  3. ola anjel soi una señora de daganzo tengo 74 años trabaje enla pelicula del doctor zhivago te agradeceria mucho me dijeras como me podia llo acer de esa pelicula o donde puedo buscarla

    fue aprosimada mente en el año 1967 o 1968
    gracia anticipadas no se si cojeras el comentario un saludo me llamo maria

    ResponderEliminar
  4. Hola María,
    La película de Doctor Zhivago está disponible en muchos videoclubs y se puede adquirir para su compra en el Corte Inglés.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  5. Hola Angel, supongo que esta página ya esta desactualizada, pero por si acaso, te escribo.
    Yo estuve en esos estudios de pequeño acompañando a mi padre que era actor. De llamaba Barta Barri y ahí rodó, entre otras, Pánico en el Transiberiano y una pelicula del Oeste con Telly Savalas y Lee van Cleef, que ya no recuerdo como se llamaba.
    ¿Supongo que no quedan restos de este lugar, verdad?

    Un saludo

    José

    ResponderEliminar
  6. Hola José, bienvenido al blog.
    Gran actor tu padre Barta Barri y magnífica la filmografía que nos dejó.
    El otro título que protagonizó en Daganzo tu padre, es "El desafío de Pancho Villa, 1972".
    Aún quedan restos de los decorados en el lugar y los Estudios Madrid-70, todavía existen como restaurante en el mismo lugar.
    Un saludo.
    Ángel

    ResponderEliminar
  7. En 1969 se fundaron los Estudios Madrid 70, que funcionaron hasta 1983, cuando un incendio los dejó reducidos a ruinas.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la aportación de datos.

    Saludos.
    Ángel

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados.