jueves, 5 de febrero de 2009

Colmenar Viejo escenario cinematográfico.

En la población de Colmenar Viejo de 42.600 habitantes, al norte de Madrid, se encuentra la zona conocida como Dehesa de Navalvillar.
Localización del Poblado del Oeste.
Localizaciones en la Dehesa de Navalvillar.
En ella, ya en 1935, se realizó uno de los primeros rodajes cinematográficos, fue la película El 113, con temática sobre presidiarios y adulterios.
Los rodajes en dicha zona se paralizan debido a la Guerra Civil española hasta 1956.

Cartel de la película El 113.
A partir de esa fecha se reanudan los rodajes, con grandes producciones norteamericanas como Alejandro Magno, continuando con películas tan conocidas como: Espartaco, Orgullo y Pasión, El Cid y otras superproducciones. Dichos terrenos eran propicios para los rodajes de grandes batallas y como fondo el Pico de San Pedro que se podía hacer pasar como el Vesubio, Los Pirineos o Los Alpes, según las necesidades del rodaje.
Fotograma de la película El Cid, con la actriz Sophia Loren.
 Imágen actual de la Ermita de Nª Señora de los Remedios, donde se rodó parte del El Cid.

Además de grandes producciones en la Dehesa se rodaron Peplum (películas de Romanos) y Espaghetti Western.

El Poblado del Oeste, se empieza ha construir en 1963 y perdurará hasta comienzo de los años 70, rodándose una gran cantidad de películas, a su lado se encuentra la Base de Helicópteros (FAMET) del Ejército español.
Restos de los edificios del Poblado actualmente.
Fotograma del Poblado del Oeste de la película Joaquín Murrieta.

En dicha zona también se construyó en 1964 un Fuerte Confederado en madera, se realizó en condiciones climatológicas muy duras (fue un época de lluvias), para ello se utilizó la madera de un bosque que se había comprado.
El Fuerte Confederado Medina.

Para las filmaciones del Oeste se construyeron en la zona varios Ranchos, el más grande se le conocía como Rancho Cubero, nombre de su constructor.
Rancho Cubero.

Los otros Estudios de cine son los Estudios Verona, se encontraban en el Km 21,800 de la carretera de Colmenar Viejo. Sus comienzos fueron como zona de rodajes en exteriores de los Estudios Roma (hoy Telecinco), posteriormente siendo gestionados por otros socios se construyeron tres platós, pasando a llamarse Estudios Verona. En dichos estudios rodaron tres grandes directores del cine mundial como Pedro Almodóvar con la película Atame, Luis Buñuel con Tristana y George Cukor con Viajes con mi Tía, entre otros. En 1987 uno de los platós se acondiciona como Casa de Cultura y en 1991 se determina demoler los antiguos Estudios Verona.
Estudios Verona.



Escena de El viaje fantástico de Simbad rodada en los exteriores de los Estudios Verona

Interior de uno de los platós de los Estudios Verona

Vista aérea de 1975

Estudios Verona 1991

Estudios Verona 2010

En Colmenar Viejo se construyeron dos Estudios Cinematográficos para los rodajes de interiores. Los Estudios Tablada se encontraban en la Dehesa de Navalvillar, en ellos se rodaron películas tan conocidas como: La Petición de Pilar Miró y El perro de Isasi Isasmendi, entre otras.
Estudios Tablada, actualmente y al fondo se puede ver Madrid.
Fotograma de la película El 113.

-.-.-

Autor: Angel Caldito.
En este blog también colaboran José Manuel Seseña Molina y Ricardo.
Fuentes: Filmoteca Española y BNE.

10 comentarios:

  1. hola solo deciros que la guerra civil española fue en el año 1936.saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo sabemos los que hacemos el blog que la Guerra Civil empezó el 18 de julio de 1936 pero vamos a explicarte el significado de la frase "Los rodajes en dicha zona se paralizaron debido a la Guerra Civil hasta 1956".
    "Los rodajes en la zona se paralizaron por la Guerra Civil y tras la finalización de la contienda el 1 de abril de 1939 siguió sin haberlos hasta 1956" se reanudaron con el rodaje de la película "Embajadores en el infierno" de José Mª Forqué, 1956.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Se han insertado nuevas fotos de los antiguos Estudios Verona en Colmenar Viejo.

    Angel

    ResponderEliminar
  4. La vista aerea de 1975 esta invertida

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido al blog Ruy-Tres Cantos,

    Muchas gracias por informarnos de la vista aérea de 1975 invertida, que rectificaremos de inmediato.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Con referencia a la casa Matute, conozco una lámpara similar a la del Boceto 3, sólo le falta la campana recoge-humos. Está en perfecto uso, y la tulipa pintada a mano. Creo que podría ser de la década de los años 20. Y por supuesto he conocido la tienda de la calle Barquillo. ¿Los herederos, conservan catálogos de esa época?

    ResponderEliminar
  7. Hola Migueli,
    Aunque no corresponda su comentario al artículo aquí expuesto, paso a transmitirle la contestación recibida a una consulta mía a D. Fernando Matute de la "Casa Matute", sobre su comentario.
    "Estas lámparas, como la del boceto nº 3 para la película "55 días en Pekín" y multitud de tamaños, variantes, decorados, formas, etc., las empezamos a fabricar en bronce fundido y cincelado a partir de 1940 aproximadamente. Pero el modelo original en hierro fundido y alumbrado de petróleo, procede de mediados del siglo XIX (creemos que hacia 1850). Se pueden ver con frecuencia en decorados de películas del Oeste. Mi padre, hacia 1940, encontró y adquirió una lámpara original, en hierro fundido y tamaño mediano en el llamado "Palacio del Conde Fernán González" en su pueblo natal de Mansilla de la Sierra (La Rioja), pueblo hoy desaparecido por un embalse y sustituído dicho pueblo por uno "moderno y estéticamente horrible" en comparación con la maravilla que era el pueblo antiguo, lleno de casonas con magníficos blasones.A partir de esa original, fuimos creando en nuestros talleres los distintos modelos de fundición para bronce en sus variadísimos tamaños y formas, más los distintos decorados sobre el cristal de opalina blanca o bien con cristal en verde inglés (verde oscuro) y que estuvimos fabricando durante 65 años hasta nuestra jubilacón y que por falta de continuidad familiar, hubo de desaparecer la empresa CASA MATUTE. Conservamos aún restos de nuestros catálogos (entonces eran fotos convencionales pegadas sobre albumes de fotos) y que usábamos para la venta al por mayor por medio de nuestro representante para su venta por toda España y algo que exportábamos al extanjero. Su lámpara, o la que ha visto, podría ser también si es de bronce o latón fundido, alguna de las que "tiraron" después de la quiebra de los Estudios Samuel Bronston, o bien, si es de hierro fundido, podría ser una original, pero eso yo no lo podría confirmar sin tenerla en mi mano. En hierro fundido y en los últimos años del siglo pasado hubo reproducciones bastante buenas que parece ser venían de Thailandia.
    Un abrazo.
    Fernando Matute".

    Agradezco a D. Fernando Matute su amabilidad en responder y dar respuesta a su consulta.
    Un saludo.
    Ángel

    ResponderEliminar
  8. Hola Ángel:
    Te agradezco tu interés en el asunto de la lámpara similar a la de la película "55 días en Pekín".
    Para Fernando Matute:
    Conocí su tienda de la calle Barquillo, en la que alguna vez estuve buscando unas tulipas para unos apliques de pared. Y la verdad, tengo que decir, que más de una vez cuando he pasado por la calle la he echado en falta.
    Con referencia a la lámpara similar al boceto 3, de la película "55 días en Pekín", hace más de 55 años que la conozco, siempre colgada en el mismo sitio, por lo tanto tiene alguna antigüedad encima. La dueña me contó que la tulipa de color blanquecino estaba pintada a mano, por lo tanto no es de las de imitación que provienen de Oriente, ni de las empleadas en la película.
    Como anécdota, hace unos 20 años me enseñaron el contrapeso, que podía ser de hierro fundido, estaba hueco y relleno de bolitas de plomo.
    Quiero realizar un viaje en las próximas semanas a ver si puedo hacerle unas fotografías, y verla con más calma y fijarme en los detalles, y después volveremos a hablar. Lo que si recuerdo es que le falta la campana que suspendida del contrapeso, servía para recoger los humos.
    Sigo interesado en todo lo que pueda saberse sobre el asunto.
    Agradecido por su información, reciba un cordial saludo,
    Migueli.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ángel:
    He mandado unas fotos de la lámpara, tipo 3, de la casa Matute, a Ricardo. Espero que te las haga llegar.
    Son el resultado de un viaje realizado en los pasados días, a la localidad donde está, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca.
    Ya me dirás algo, cuando las veas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Migueli:
    Ricardo me ha hecho llegar tu correo con las fotos y se lo he reenviado a D. Fernando Matute, por si te puede comentar algo sobre el tema.
    Un cordial saludo.
    Ángel

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados.