sábado, 13 de diciembre de 2008

Jano y la publicidad cinematográfica.

Francisco Fernández-Zarza, más conocido por su nombre artístico de Jano, nació en Madrid en la calle Núñez de Arce nº 7 en 1922.

Trabajó como cartelista, dibujante, rotulista e ilustrador. Realizó miles de carteles, programas de mano y publicidad cinematográfica.

Fue junto a otros famosos cartelistas como: Soligó, Raga, MAC y Montalbán, los grandes diseñadores de la publicidad en el cine español.



Se podían ver sus trabajos en fachadas de los cines de toda España, en publicidad en los periódicos y en los programas de mano que se daban en la taquilla a la entrada a los cines, para ver la película.


Durante la época dorada de la publicidad española de los años 30 a los 70, casi el 75% de los trabajos de impresión se realizaban en tres ciudades, Barcelona, Madrid y Valencia. El 25% restante en las ciudades de, León, Gerona, San Sebastián, Sevilla, Vitoria y Bilbao.

En Madrid fueron famosas las imprentas y gráficas; EDICOLOR, Velasco,SA, Talleres Gráficos Juan Torroba, Susaeta,SA y Karmat,SL, entre otras.

Había gran variedad de programas de manos, tanto de diseño, como de formas. En la parte trasera se anunciaban los horarios y el cine en el que se proyectaban las películas.


Jano falleció en Madrid en 1992.

Autor: Angel

Fuentes: Las estrella del cine español vistas por Jano, editado por EGEDA
Los programas de mano en el cine, de Paco Baena y colección propia.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog. Da gusto encontrar estas pinceladas, que son huellas de luz del paso de grandes artistas como Jano. Es un buen aperitivo que abre el apetito del cinéfilo. Me voy a revisar mi colección de programas. ¡Qué grandes eran Jano, Soligó, Mac...! Todo lo que se haga para difundir su obra, es poco. ¡Ah, y mejor así: gratis! Porque, no es por nada (y así, entre nosotros) los libros editados...¡¡son tan caros!! (¡Por todos los diablos!!)

    ResponderEliminar
  2. Hola Los Burgomaestres,
    Muchas gracias por sus comentarios y elogios para éste modesto blog, de parte de sus integrantes.
    El interés que nos mueve es el de divulgar pequeñas historias y darlas ha conocer, siempre desde el respeto e informando.
    Bienvenidos a nuestro blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Hago un blog educativo de cine: EL ACORAZADO CINÉFILO. Nos gustaría colaborar intercambiando información y que nos pusiérais en vuestra lista favorita de blogs
    Un saludo
    Francisco

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Hago un blog educativo de cine: EL ACORAZADO CINÉFILO. Nos gustaría colaborar intercambiando información y que nos pusiérais en vuestra lista favorita de blogs
    Un saludo
    Francisco

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados.