viernes, 24 de octubre de 2008

Estudios cinematográficos en Aranjuez

Este mes se cumplirá el 75 aniversario de los primeros estudios cinematográficos de Aranjuez, población situada al sur de la provincia de Madrid.

En la Enciclopedia del cine Español de Pascual Cebollada y Luis Rubio Gil, se menciona:

A raíz del primer Congreso Hispano de Cinematografía se crearon los Estudios Aranjuez, cuya promoción se basó en un cartel en el que una gigantesca mano roja cerraba el pálido mapa de España con la siguiente leyenda al pie: “!Españoles: nuestra cinematografía está en manos extranjeras!”. El cartel, sobre un camión enorme, recorrió como un grito las principales ciudades del país entre Julio y Octubre de 1931. El entusiasmo fue extraordinario.

Pero si los estudios se construyeron fue gracias al esfuerzo y el sacrifico de unos cuantos hombres y del grupo que formó la sociedad ECESA,.......



Detalle del cartel que emplearon.

Queremos destacar, que como pasó con otros muchos estudios cinematográficos de la época y otras actividades de la industria, las llamadas patrióticas panfletarias eran utilizadas continuamente, tanto por particulares, sociedades y medios gubernamentales.


Foto durante la campaña.


Así pues el día 29 de octubre de 1931, después del Congreso Hispano de Cinematografía, se crear la sociedad E.C.E.S.A. (Estudios Cinema Español, S.A.); siendo la composición del Consejo de Administración la siguente:
-Presidente: El Conde de Vallellano.
-Consejeros: Federico Loygorry y Vives (Vicepresidente de los Ferrocarriles E.S. de Alicante), Leopoldo García Durán (Presidente de la Federación Nacional de Fútbol), Casto Fernández-Shaw e Iturralde (Arquitecto), José García Trilles y Bedolla (Abogado y Propietario), José A. Rodríguez (Industrial), Joaquín Miguel (Teniente de Navío) y Joaquín Rodríguez de Rivera.

Se hizo un gran proyecto, de una magnitud realmente impresionante, de hecho la prensa calificó a estos estudios como La Ciudad Cinematográfica. En varios periódicos y revistas salieron noticias sobre el plan de los estudios durante Febrero de 1932, siendo ideadas sus instalaciones por el conocido arquitecto Casto Fernández Shaw.


Bocetos publicados en prensa.


En Junio de 1932 se celebró el acto de la colocación de la primera piedra, asistiendo un gran número de personalidades así como casi todo el pueblo de Aranjuez.


Anuncio en presa, Junio de 1932.

Con la película Sol de Nieve (guión y dirección: León Artola), pretendieron comenzar la actividad los estudios ECESA, pero tras una larga dilación fue estrenada en el cine Monumental de Madrid, del 23 de abril de 1934.

Escena de Sol de Nieve, aparecida en la prensa en Agosto de 1933.

Sin embargo, y a todos los efectos, el 29 de octubre de 1933 es considerado como el día de creación y producción de la primera película, que fue Invasión, de Fernando Mignoni. Creemos que esta fecha debió de ser elegida como inauguración de los estudios para hacerla coincidir con la fecha de la creación de la compañía, ya que hay noticias en Enero de 1934 donde informar de la puesta en marcha definitiva y efectiva de los estudios. Está película nunca se llegó a estrenar.

Foto aérea de la localización de los estudios.

La vida de E.C.E.S.A fue corta, hicieron grandes esfuerzos para la captación de capital pero a petición de Philips, la sociedad fue instada a la quiebra y se deshizo en octubre de 1934 .

Foto panorámica de los estudios . Se puede ver en lo que quedó el gran proyecto.

En 1935 se constituyó E.A.S.A. (Estudios de Aranjuez, Sociedad Anónima), que continuaría la producción en dichos estudios.

En ellos se realizaron grandes películas del cine español como: La hermana San Sulpicio, Nobleza Baturra, ambas de Florián Rey y Nuestra Natacha de Benito Perojo.

Instantánea de rodaje ( Nuestra Natacha, en los estudios)


Lamentablemente E.A.S.A. también duró muy poco, a pesar del gran proyecto que hicieron en sus inicios, a semejanza de los de Hollywood en Estados Unidos.

La última película rodada en los estudios fue; Empezó en boda, con la actriz Sara Montiel y Fernando Fernán Gómez, en 1944.


En 1951 las instalaciones se transformaron en una fábrica de material fotográfico y de película radiográfica, se trataba de Manufacturas Fotográficas Españolas, S.A. (MAFE). Fue absorbida por Agfa en 1964 y cerró sus puertas definitivamente en 2001.


Anuncio en la prensa de MAFE. Año 1955.

Autor: Angel Caldito.
En este blog también colaboran: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez

2 comentarios:

  1. Con la película Sol de Nieve (guión y dirección: León Artola), querían haber comenzado los estudios ECESA su primera producción, pero no llegó a buen termino. Probablemente nunca se llegó a estrenar

    ResponderEliminar
  2. Anuncio en la prensa de MAFE. Año 1955.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados.